CONFERENCIA Y ENTREVISTAS A MANEL FLETAS

El pasado Viernes 17 de Abril, Manel Fletas, jefe de planta de la potabilizadora de Aigües Vic, visitó nuestra escuela y explicó cómo funcionaba una potabilizadora.

Cada grupo tuvo también la oportunidad de realizarle una entrevista sobre el tema a trabajar.

p4170146p4170145

Manel lleva 30 años trabajando en el mundo de la potabilización del agua. Explicó cosas muy interesantes, que no conocíamos tales como:

– el agua que se recoge en la planta potabilizadora (del río Ter) no se vierte otra vez en el río, está totalmente prohibido.

– el agua recogida es superficial, no del subsuelo, por lo que no hay nada de nitratos (contaminación muy común en nuestra zona).

potabilizadoraxarxaaiguesvic

(imagenes de http://www.aiguesvic.com)

– una vez el agua está ya en la red, diferentes personas responsable recogen muestras en diferentes puntos de la ciudad y la analizan químicamente (nivel de PH, cloro, temperatura…), y esto cada mañana. Son unos análisis obligados por la Administración.

– la planta está totalmente informatizada y los trabajadores tienen una PDA donde se les informa de cualquier incidencia que pueda haber.

Referente a otros temas más generales, Manel contó que:

– se hace muy mal uso del agua, aunque con la sequía del año pasado, parece que la gente se va conscienciando cada vez más.

– Vic nunca sufrió escasez de agua, pues el río Ter es muy regular y en sus canales siempre hay agua. En cambio, Barcelona y su área metropolitana cogen agua del pantano del Pasteral (río Ter) y el río Llobregat. La demanda de agua era demasiado grande para la cantidad de agua de los ríos. Mientras en Vic y su área, el agua vuelve al río, en Barcelona el agua va a parar al mar. Este año va a empezar a funcionar una desalinizadora del Prat de Llobregat para el consumo de agua de la ciudad.

– La red de cañerías que transporta el agua potable a Vic y municipios cercanos es de 80 km. en tota..

abril 17, 2009. conferencias.

Deja un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Trackback URI